jueves, febrero 10, 2011

Las enfermedades Cronicas, la pandemia del siglo XXI

La carga mundial de morbilidad está pasando de las enfermedades infecciosas a las enfermedades no transmisibles; las afecciones crónicas como las cardiopatías y el accidente cerebrovascular son hoy por hoy las principales causas de defunción en todo el mundo, según la OMS. Este cambio en las tendencias sanitarias indica que las principales enfermedades infecciosas (diarrea, VIH, tuberculosis, infecciones del recién nacido y paludismo) perderán importancia como causas de defunción a escala mundial durante los próximos 20 años. 

Segun la OMS cada año, el 60% de las muertes ( 35 millones ) son debido a las Enfermedades cronicas no transmisibles.  Ademas  estas enfermedades  ( cardiovasculares, las respiratorias, el cáncer y la diabetes tipo 2) consumen el 70% del presupuesto sanitario.   

La raiz de este problema es el abuso del alcohol, el tabaquismo, las dietas desequilibradas y el sedentarismo.  Siendo este ultimo el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial ( 6% de las muertes registradas en todo el mundo).  Ademas, se estima que es la causa principal de aproximadamente un 21 - 25% de los canceres de mama y colòn, el 27% de los casos de diabetes y el 30% de la cardiopatia isquemica.  Por tanto, un nivel adecuado de actividad fisica regular llea a reduccion del riesgo de hipertension, cardiopatia coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cancer de mama y de colòn, depresion y caidas; mejora la salud òsea y funcional, y es un determinante clave del gasto energètico, y es portanto fundamental para el equilibrio calòrico y el control del peso.
  

1. S.H. Habib, S. Saha /Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews 4 (2010) 41–47

2. Unwin N, Alberti KG. Chronic non-communicable diseases. Ann Trop Med Parasitol. 2006 Jul-Sep;100(5-6):455-64.
S.H.

PERFIL DEL ESPECIALISTA EN MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

Es un Médico especialista que tiene la capacidad de diagnosticar y analizar el estado de salud del individuo que se va a someter a un programa de entrenamiento deportivo y con base en el estado fisiológico del deportista , su nivel de competencia y el tiempo de preparación, asesora al entrenador buscando un mejor rendimiento deportivo del atleta, optimizando de esta forma su condición física, cuyo objetivo es un mayor rendimiento deportivo en áreas antes no valoradas en el ámbito internacional, todo esto dentro de los parámetros éticos que rigen su profesión. Igualmente está en capacidad de planificar cualquier tipo de programa de ejercicio, tanto para personas sanas no deportistas de alto rendimiento deportivo, como para aquellas a quienes se les puede ofrecer una mejor calidad de vida por intermedio de la actividad física. Inherente a su especialidad, debe conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática empleados en el monitoreo y tratamiento de estas situaciones. Posee además conocimientos básicos de administración y legislación deportiva, así como el dominio de los principios de la metodología de la investigación y la docencia.
Es un Médico Especialista que tiene la capacidad de:
A. Contribuir en el normal Crecimiento, Desarrollo y Maduración Psicomotriz del individuo
B. Prevenir la aparición de algunos trastornos orgánicos y del comportamiento a través del ejercicio.
C. Retardar la aparición de trastornos funcionales producto del envejecimiento.
D. Determinar el nivel de recuperación de algunos trastornos motores generados por la práctica deportiva y desarrollar estrategias que lleven a su recuperación.
E. Lograr el máximo rendimiento deportivo y funcional.