viernes, agosto 17, 2012

EJERCICIO Y ARTRITIS



La artritis es un término colectivo refiriéndose a un grupo de aproximadamente 100 enfermedades reumáticas que típicamente afectan  la piel y el sistema musculo esquelético, siendo las articulaciones las primariamente afectadas.  Los tipos más comunes son osteoartritis, y artritis reumatoide, gota, artritis juvenil, lupus y fibromialgia.

LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES :
1.      Si la articulación del individuo con artritis duele, debe evitar hacer ejercicio? si los síntomas son crónicas y la persona no experimenta inflamación activa,  el ejercicio puede mejorar la situación.

2.     Qué pasa si el individuo no hace ejercicio?  Sin ejercicio, las articulaciones experimentan aun más rigidez y dolor con disminución de su función.

3.     La edad y el género afectan relativamente a las personas con artritis? Si.  Aunque todos los grupos de edad experimentan artritis, la condición es más común en personas mayores.  Además, las mujeres son  en un 50% más propensa a desarrollar artritis que los hombres.

4.     Debe el ejercicio ser adaptado para estos pacientes?   El Colegio americano de Medicina Deportiva recomienda varias modificaciones del ejercicio para estos pacientes, incluyendo inicio lento y progresión gradual, evitar ejercicio intenso durante la fase de inflamación y adaptado los ejercicios a las necesidades de la persona.

5.     Debe ser supervisado por personal entrenado? Si el individuo tiene múltiples problemas o necesita modificar el ejercicio. Si.

6.     La dieta afecta el fuerzo para mantener unas articulaciones sanas? Si.  En adición al efecto benéfico de tener un peso saludable se reduce la fuerza de estrés que genera el peso sobre las articulaciones disminuyendo los síntomas de ciertas formas de artritis.


PROGRAMA
La clave es individualizar el entrenamiento es tener en cuenta las necesidades y expectativas del individuo, darle seguridad, efectividad y que disfrute lo que está haciendo.
CAPACIDADES A ENTRENAR:
FLEXIBILIDAD
Envuelve ejercicios de estiramiento del tejido muscular y conectivo alrededor de las articulaciones a través de su máximo rango de movimiento.  Este ayuda a reducir la rigidez que afecta las articulaciones. Debe realizarse diario moviendo de manera estática las articulaciones 2 a 3 veces con una duración de aproximadamente 15 segundos.
FORTALECIMIENTO
La perdida  de la masa muscular lleva a :
·         Procesos inflamatorios intra y extra articulares y comorbilidades.
·         Se produce inhibiciòn refleja en respuesta del dolor y edema articular.
·         Falla la propiocecion llevando a disminuicon de los reflejos de proteccion muscular.
·         Perdida de la integridad mecanica alrededor de la articulaciones.
·         Ademas contribuyen factores  al estrés articular, malalineacion llevando a imbalance entre los musculos debiles y fuertes.
·         Efectos secundarios de la medicacion
·         Desuso

Incrementa la fuerza y la capacidad del musculo de soportar las articulaciones del cuerpo. Debe iniciar con la mínima cantidad, el 10% de su máxima capacidad, y progresar un 10% semanal, según tolerancia. Incluir los grupos musculares mayores. 3 veces por semana 1 o más series de 10 a 15 repeticiones por ejercicio o sesión.
Entrenamiento aeróbico: se debe realizar actividades de bajo o sin ningún impacto (caminar, nadar, bicicleta, elíptica, aeróbicos en agua, etc) que involucre el mayor grupo muscular. El inicio y progresión debe ser lento según la tolerancia.  Al menos segmentos de 10 minutos hasta alcanzar 30 minutos diarios a una intensidad moderada.
Entrenamiento funcional.  Las articulaciones y los músculos se ven afectado por esta patología, llevando a imbalance muscular y falta de coordinación.  Por tanto se deben realizar ejercicios de postura, balance, posición articular, coordinación y relajación. EJ. Taichí, and yoga.
Se debe educar al individuo  a escuchar su cuerpo y reducir el riesgo de lesión.  Evitar actividad intensidad durante la inflamación.  Pero debe continuar moviendo las articulaciones durante este periodo para evitar retracciones. El miedo al dolor a menudo lleva a evitar el ejercicio. Pero esto lleva a desacondicionamiento, perdida de la fuerza, flexibilidad y resistencia y esto a disminuir la función e incrementa la dificultad repercutiendo en las actividades de la vida diaria.

Wing, Cary. EXERCISE AND ARTHRITIS. Guidelines for the Fitness Professional. ACSM’s HEALTH & FITNESS JOURNAL Vol 6, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario